OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS PARA LA AGENCIA TRIBUTARIA

Una de las circunstancias que tiene que tener en cuenta el opositor a la hora de decidirse por una oposición es la periodicidad de las convocatorias y el número de plazas convocadas. En el caso de los cuerpos de funcionarios de la Agencia Tributaria, la previsión es que en los próximos años se sigan convocando miles de plazas. 

  1. CONVOCATORIAS DE PLAZAS EN LOS AÑOS DE LA CRISIS

Antes de la crisis, existían previsiones para dotar a la Agencia Tributaria de miles de plazas nuevas para todos los cuerpos de funcionarios. Por eso, en las ofertas de empleo público aprobadas hasta el año 2009, las plazas convocadas fueron numerosas. Así, en el año 2008 se convocaron 116 de Inspectores, 500 de Técnicos y 377 de Agentes.

Uno de los efectos de la crisis fue la congelación de las ofertas de empleo público, con una tasa de reposición del 10%. Con esta medida, el número de plazas convocadas disminuyó de forma importante, hasta el año 2014 en el que cambió la tendencia, y como consecuencia de ello la plantilla de la Agencia disminuyó desde los 29.000 empleados en el año 2009 hasta los 25.000 del año 2015.

  1. CAMBIO DE TENDENCIA A PARTIR DE 2014.

En los años 2014 y 2015 el Gobierno manifestó su voluntad de incrementar los medios humanos dedicados a la lucha contra el fraude, y aprobó en los años 2014 y 2015 un decreto-ley con una oferta extraordinaria de plazas para la Agencia Tributaria.

La tendencia continuó con la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria en la Agencia Tributaria de 2.150 plazas, turno libre, para los años 2017 y 2018.

  1. PLAZAS CONVOCADAS EN EL AÑO 2018.

A las plazas publicadas en el OEP ordinaria de 2018 hay que añadir las que figuraban en la oferta extraordinaria que se publicó en julio del año 2017, que comprendía plazas para los años 2017 y 2018.

El número total de plazas convocadas ha sido el siguiente:

2018 OPOSICIONES PARA LA AGENCIA TRIBUTARIA
CUERPOS

TURNO LIBRE

PI

TOTAL

Inspectores de Hacienda del Estado

129

51

180

Técnico de Hacienda

439

130

569

Agentes Hacienda Pública

400

130

530

TOTAL

968

311

1.279

 

  1. FUTURAS CONVOCATORIAS.

DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha reconocido que se ha encontrado “problemas” a la hora de aumentar la plantilla de la institución que dirige por las bajas previstas, que este año se cifran alrededor del millar de efectivos, y la desaparición de una “cantera opositora”.

Así, ha comentado que pese a que se busque la entrada de unas 1.400 personas en la Agencia, en términos netos este incremento se quedaría en 400 nuevos trabajadores. Del millar de bajas que, según sus estimaciones, se producirá a lo largo de este año, 900 se producirán por jubilaciones, y otras cien por salidas a otras empresas o secciones de la Administración, o fallecimientos.

Por ello, ha pedido pensar en una “estrategia a medio plazo” con el n de alcanzar los 28.000 efectivos con los que contaba antes de la crisis o incluso “ir más allá” con el n de “converger con los países más avanzados de la Unión Europea”.

“Para ello, necesitamos que las ofertas públicas de empleo sigan dando una atención preferente a las necesidades de la AEAT y que vuelva a haber cantera de opositores”, ha aseverado, señalando que, al haberse convocado menos oposiciones en los últimos años, “esa cantera de opositores ha desaparecido”.

“Estamos teniendo problemas. Nos encontramos con que algunas determinadas plazas queden sin cubrir porque no conseguimos un número suficiente de gente que supera los procesos de selección”, ha dicho, comprometiendo que tratarán de “ir intentando año a año remontando”, para lo cual ha reclamado una “estrategia compartida por todos los grupos políticos”. “Necesitamos apoyo social para remontar esas cifras”, ha subrayado.

2019-02-21 EL GOBIERNO ANUNCIA LA OEP DE 2019 PARA MARZO.

PUBLICADO EN El PERIÓDICO 21-02-2019

Batet lanzará una potente oferta de empleo público a final de marzo

Función Pública ultima un plan a tres años para cubrir la necesidad de personal en el Estado

La edad media en la plantilla de la administración central alcanza los 52 años

Como el Gobierno no ha logrado sacar adelante su proyecto de ley de Presupuestos del Estado para el 2019, las tasas de reposición para cubrir las bajas serán las mismas que el año pasado: el 75% con carácter general; el 100% en sectores prioritarios (no ha sido posible incorporar este año en este grupo a los puestos relacionados con la atención a la violencia de género) y el 115% en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La pronta aprobación de esta oferta de empleo permitirá que el proceso no quede interrumpido hasta la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones del 28 de abril, un proceso que no se adivina fácil ni rápido……….

Después de la oferta récord de la última década que se lanzó en julio del 2018 -hasta un total de 30.800 plazas en el conjunto del año- aún no se conoce la cifra correspondiente a este ejercicio, aunque en Función Pública no se descarta que pueda ser aun ligeramente superior a la del pasado.

 

Share This