Situación a 29/11/2022
En el año 2019 el Ministerio de Función Pública (ahora integrado en Hacienda y Función Pública) anunció cambios sustanciales en las oposiciones para acceder a todos los cuerpos de la Administración General del Estado (AGE). Las ideas básicas consistían en simplificar los procesos, reducir los temarios, suprimir los exámenes orales, y que el sistema de acceso se basara básicamente en hacer un examen tipo test y una entrevista para evaluar las competencias y las aptitudes de los candidatos. Después se haría un curso complementario en el INAP.
El proceso quedó paralizado, pero ahora ha tomado fuerza, ya que Función Pública ha firmado en noviembre de 2022 un acuerdo con tres sindicatos para aplicar este nuevo sistema a los procesos de promoción interna, y, además, con carácter inmediato para todas las oposiciones que se convocaran antes del 31 de diciembre de 2022.
Para los cuerpos A1 se va a hacer una prueba piloto en las oposiciones al cuerpo denominado Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, reduciendo el número de temas de 83 a 16, eliminando el ejercicio oral que existía, y haciendo un examen tipo test en el que las respuestas negativas no penalizan.
Por otro lado, siguiendo este camino, la Generalitat Valenciana ha anunciado también una prueba piloto para las oposiciones de sus cuerpos de nivel A1, cuyas ideas básicas consisten en hacer un ejercicio tipo test, un período de trabajo en prácticas de 4 meses y un ejercicio final sobre esas prácticas. En los candidatos se evaluarán las habilidades comunicativas y de relación en el equipo de trabajo: sociabilización, y las capacidades (análisis y resolución de problemas, determinación de prioridades y organización, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo…,), a través de dinámica de grupos, entrevistas, bandeja electrónica….)
Determinados colectivos, como los Inspectores de Hacienda, la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (FEDECA), y los propios funcionarios Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, han mostrado su oposición a estos cambios relativos a la simplificación de temarios y a la introducción de criterios subjetivos.
Esta situación está provocando un retraso en las convocatorias pendientes en la Agencia Tributaria de la oposición de Agentes de la Hacienda Pública de la OEP 2022, y de la de Técnicos de Hacienda, en la que ya se publicó la convocatoria del turno libre en mayo de 2022, y está pendiente de convocar la de promoción interna. No afecta, de momento a la convocatoria de Inspectores de Hacienda, ya que la convocatoria de la OEP 2022 se publicará previsiblemente en el segundo trimestre de 2023.