Debes tener claro lo que significa ser empleado público

Desde el punto de vista económico, como opositor debes saber que en la mayoría de los cuerpos de la Administración las retribuciones suelen ser inferiores a las del mercado, pero tiene, a cambio, otras ventajas, como puede ser la estabilidad en el empleo, o el horario continuado.

Otro factor que algunos tienen en cuenta a la hora de opositar es la posibilidad de desarrollarte profesionalmente prestando un servicio público.

Debes saber lo que te va a exigir una oposición

Preparar una oposición te exige unas circunstancias determinadas, como poder dedicarle el tiempo necesario, tener una gran fuerza de voluntad y no desanimarte fácilmente. Como opositor debes saber que una oposición es un reto contigo mismo, consistente en lograr un buen nivel de preparación de los exámenes. Siempre hay que contar también con un pequeño porcentaje de posibilidades de mala suerte, como tener un mal día en el examen, o que te toque un tema difícil. 

Si tomamos como referencia la de Inspector de Hacienda, el opositor debe afrontar la preparación como si fuera un duro trabajo, que le va a exigir más de 10 horas diarias y durante varios años.

En las oposiciones de la Agencia, si trabajas duro puedes aprobar la de Agentes en un año de preparación, y la de Técnicos en dos años.

Cómo elegir bien la oposición

Si reúnes los requisitos generales y de titulación, debes decidir  qué oposición te vas a preparar, en base a las perspectivas de convocatorias anuales, número de plazas convocadas, instancias que se presentan y otros factores. En los últimos años, han sido los siguientes:

El número de plazas total de la oferta de empleo público, y el número de instancias presentadas es el siguiente: 

ESTADÍSTICAS OPOSICIONES ÚLTIMOS AÑOS

Si tienes la titulación mínima de diplomado o grado, en el momento actual la mejor opción es preparar la de Técnico de Hacienda por las siguientes circunstancias:

  • El número previsible de plazas que se prevé convocar en los próximos años.
  • Que en la de Inspectores de Hacienda, debido a las pocas plazas convocadas en estos años de crisis existe un gran número de opositores con muy buen nivel de preparación, sobre todo en los dos últimos exámenes orales.
  • Que si apruebas las de Técnico se dan facilidades para acceder por promoción interna a la de Inspectores cuando llevas dos años trabajando.

Afrontar el reto

Si después de leer lo anterior tienes claro que te vas a embarcar en la aventura, solo podemos decirte que adelante, y que si necesitas el apoyo de la academia estaremos encantados de poder ayudarte.

CONSEJOS PARA OPOSITAR A CUERPOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Share This